27/04/2024 | Lunes - Viernes, 7:30 AM a 13:30PM
Llamar a 0991679060 | info@uest.edu.ec

Reseña Histórica

HISTORIA

Con un corazón dispuesto a adorar, reparar y servir llegaron hace 75 años a la Península de Santa Elena y fue La Libertad la Capital Económica la elegida por un grupo de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada para asentarse en lo que se convertiría como un templo del saber y referente de la educación peninsular, hoy Provincia de Santa Elena, dispuesta a formar a niños, niñas y adolescentes, bajo principios cristianos

Fue así como se dirigió a la Reverenda Madre General y Fundadora de la Congregación SOR FRANCISCA DE LAS LLAGAS CORNEJO, quien dirigía los destinos de este grupo Franciscano en ese entonces.

La escuela y academia de señoritas Santa Teresita fue fundada el 02 de mayo de 1948 siendo el Rvdo. Padre Vicente Cevallos de la OFM, párroco en La Libertad en aquel entonces Provincia del Guayas quien tuvo la inspiración del Espíritu Santo de fundar una escuela católica para niñas en la parroquia, solicitó a la Rvda. Madre María Francisca De las Llagas Cornejo quien aceptó esta petición y después de consultar con su Consejo de Gobierno, se resolvió que las Religiosas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada de San Diego serian quienes trabajarían en esta nueva obra, que el Señor les confiaría.

Para este trabajo y hoy como un legado de años de esfuerzo y constancia inician esta historia las Hermanas: Sor Beatriz del Sagrado Corazón, como coordinadora. Sor Celina Muñoz del Santísimo, quien poseía una extraordinaria habilidad de entonar el piano.

Sor Manuela Tamayo, maestra de corte y confección Sor Sofía Luna y Sor Leticia González, quienes se dedicaban a los quehaceres domésticos de la comunidad y limpieza de la escuela y academia.

Y como primera superiora la Hna. Clara Luz del Santísimo, cuya voluntad de Dios se impuso ante la voluntad humana y tuvo que retirarse prematuramente a servir a otro destino pastoral, ocupa este cargo la Hna. Cecilia González, quien como todo buen consagrado a la obediencia, “cumple su ciclo y debe disminuir para que otro crezca” y en su lugar llega el 4 de enero de 1989 la Hna. Gloria Margoth Corella Erazo; la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada deseosas de cumplir fielmente el encargo de la Madre tenían la responsabilidad de seleccionar bajo la ayuda del Espíritu Santo a las personas idóneas que han estado a cargo de la gestión administrativa y en 1991 asume este apostolado la Hna. Mónica Salcedo Carpio.

Para quienes pensaban que los logros en el plantel estaban realizados la Hna. Dra. Mónica Salcedo Carpio, les demuestra lo contrario al lograr en el Año Lectivo 1994-1995 incorporar al colegio "SANTA TERESITA" el adelanto científico y tecnológico de la época, logrando el funcionamiento de una nueva especialización en el Plantel que es la "INFORMÁTICA", contando con un Laboratorio de Computación equipado de acuerdo a las exigencias que demandaba en aquel entonces, año1993.

Para continuar con este legado y la obra de nuestra Venerable Madre llegan a esta Provincia las siguientes Hermanas:

Sara Palacios Vásconez, Rectora en el periodo 2001-2006
Gloria María Orellana Redrován, Rectora en el periodo 2006-2007
Elvia Lucila Salazar Vásconez, Directora en el periodo 2007-2009
Nelly Eliza Bastidas Benavides, Rectora en el periodo 2007-2018
Mélida Carlota Vera Cabrera, Rectora en el periodo 2018-2019
Gloria María Orellana Redrován, Rectora en el periodo 2019-2021
Y actualmente la Hna. MSc. Alba Yauri Remache, desde el año 2021.

Por la gran acogida que ha tenido la institución durante estos 75 años. se ha ampliado las instalaciones y actualmente contamos con una infraestructura de 8 bloques, 2 laboratorios de computación, 1 laboratorio de física y química, 1 sala de estimulación temprana, 1 salón de actos, e1 salón de uso múltiple, 4 canchas, 2 bares, sistema de seguridad integrado, guardia de seguridad y los diferentes departamentos como estructura organizacional: rectorado, vicerrectorado, coordinación académica, DECE, área contable, secretaria, departamento médico, personal de servicios generales y el claustro docentes quienes acogieron desde su año de creación hasta 1983 a niños de primaria y señoritas para formarlas en la rama de corte de confección.

Posterior a la fecha para el periodo 1984 – 1985 poseeríamos la primera Promoción de Bachilleres de la República del Ecuador del Colegio de señoritas “Santa Teresita”. Como fruto a tan loable labor y llegando a cumplir nuestro septuagésimo quinto año de vida Institucional, pronto entregaremos a esta noble Provincia que nos acogió, la cuadragésima promoción de Bachilleres de la República del Ecuador, formando a hombres y mujeres constructores de Paz y Bien, siendo justos, innovadores y solidarios.

La institución en la actualidad cuenta con 75 años de prestar sus servicios en los diferentes niveles de formación académica, en las siguientes secciones de: Inicial, Preparatoria, Básica Elemental, Media, Superior y Bachillerato General Unificado, con una población de 1008 estudiantes, bajo la responsabilidad de un grupo de Hermanas de la Comunidad, docentes con títulos de 3er y 4to nivel, quienes a través de su formación académica y espiritual, brindan una educación de calidad y calidez, porque somos reparadores al servicio de niños y jóvenes de esta hermosa Provincia, bendecidos por nuestro patrono San Francisco de Asís, Santa Teresita y en especial continuar con el legado de nuestra Venerable MADRE MARÍA FRANCISCA DE LAS LLAGAS CORNEJO, Fundadora del Instituto de Hermanas Franciscana Misioneras De La Inmaculada.

LOOR Y HONRA A LA EMBLEMATICA UNIDAD EDUCATIVA SANTA TERESITA EN SUS 75 AÑOS. PAZ Y BIEN.

Contactanos

Dirección

Barrio 10 de Agosto calle entre 11 y 12

Email

info@uest.edu.ec
santateresita@uest.edu.ec

Teléfono

(04) 278 5234
(04) 4525759

Loading
Su mensaje ha fue enviado. ¡Muchas Gracias!